Template SEO Checker ¿Tu plantilla de Wordpress esta optimizada para SEO?


Escrito el 25 de Apr de 2014, a las 03:04, por Jonatan Jumbert


Template SEO Checker, plugin para Wordpress

Acabo de publicar el plugin Template SEO Checker en wordpress.org para que todos aquellos que usáis temas desarrollados por terceros, podáis comprobar hasta que punto esa plantilla está optimizada para SEO. El plugin comprueba 17 aspectos cruciales que toda página web debe tener en cuenta si quiere mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Porqué es importante tener una plantilla de Wordpress optimizada para SEO?

Si has instalado tú mismo este plugin o estas pensando hacerlo, muy probablemente sepas la respuesta. En SEO hay dos grandes areas de optimización, el SEO Off page (Construcción de enlaces, redes sociales, autoridad del dominio, etc.) y el SEO On page (tener una web rápida, optimizada, desarrollado con HTML5, implementación de Rich Snippets, etc.)

Este plugin, te ayudará a optimizar tu SEO On page, diciéndote las cosas que podrías cambiar para mejorar tu posición en el ranking de las páginas de resultados de los buscadores. Nunca debes olvidar que si un sitio web posiciona mejor que otro, obtendrá más visitas y muy probablemente generará más dinero. (¿Porque todo se basa en ganar dinero, no?)

¿Podrías explicar con más detalle cada factor SEO?

¡Claro que si! Vamos al lío...

  1. El factor SEO más importante que comprueba este plugin es la etiqueta meta name="robots". Si tu template la tiene en su código fuente y su valor es "noindex" la puntuación SEO de esa URL será de 0/100, porqué le estarás diciendo al robot de Google y otros robots de otros buscadores que no quieres que esta URL sea indexada (aparezca) en las páginas de resultados de los buscadores, así... que tu plantilla no estará para nada optimizada para SEO.
  2. El siguiente factor es comprobar si tu plantilla hace uso de estilos en línea. ¿Porqué debería evitar el uso de estilos en línea? Primero de todo porqué es una mala práctica hablando en términos de desarrollo web (deberías hacer uso de CSS externos). En segundo lugar, porqué estarás ensuciando el código fuente de tú página y haciendo que el tamaño final en Kb de esta URL sea mayor, cosa que afecta al SEO en termas de WPO. Por norma general, sitios que cargan más rápido que otros, posicionan mejor en las SERP (la velocidad de carga es un factor importante del algoritmo de búsqueda de Google).
  3. Tener una plantilla responsive o de diseño adaptable es el siguiente factor que tendremos en cuenta. Un sitio web responsive es mejor que aquellos que no lo son o aquellos que sirven el mismo contenido desde diferentes URLS (hablando siempre en términos de SEO). De hecho, si usas un dominio diferente o un subdominio para los usuarios que accedan a tu web desde dispositivos móviles como m.dominio.com o algo parecido, muy probablemente seas penalizado para la actualización del algoritmo de Google Panda, así que ándate con ojo.
  4. Evaluación de etiquetas de cabecera. ¿Sabes que existen etiquetas HTML cómo <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6> y que se utilizan para decirle a los buscadores sobre que trata tu página? Debes usar estas etiquetas con sabiduría. Cada página debe tener un único <h1>. Las etiquetas de cabecera definen los encabezados (títulos y subtítulos) de tu página.
  5. El tamaño en Kb que pesan las imágenes usadas en tu plantilla también es muy importante para la optimización del rendimiento de tu web (WPO o velocidad de carga). Si tu página incluye muchas imágenes deberás tratar que estas estén optimizadas y que ocupen lo mínimo necesario para que tu página cargue lo más rápido posible.
  6. Si tu plantilla usa muchos ficheros CSS deberás tratar de unificarlos todos en uno o un par de ficheros. Esto es importante porqué así conseguirás un número inferior de peticiones al servidor. Esto ayudará a hacer que tu sitio o página web cargue mucho más rápido.
  7. Lo mismo que ocurre con el número de ficheros CSS aplica al número de ficheros JS que tu plantilla está usando. Intenta unificarlos todos ellos en único fichero e incluirlo al final del código HTML justo antes de la etiqueta de cierre </body>.
  8. Todas tus páginas deben tener un título único. La etiqueta <title> se define en la sección head de tú código HTML y es importante porqué además de decirle a los buscadores sobre que habla tu página, es el título que se muestra como snippet en las SERP.
  9. Tu plantilla también debe tener un meta tag description. Esta descripción se muestra en el mismo snippet que el título y es importante porqué le dice a los usuarios lo que encontrarán si hacen click en el resultado de busqueda cuando accedan a tu página.
  10. Anteriormente he hablado de la importancia de reducir el tamaño de las imágenes y ahora es el momento de reducir el tamaño en Kb de tus archivos css. Únicamente deberías incluir los estilos necesarios para la plantilla actual si quieres que tu página cargue tan rápida cómo la de tu competencia.
  11. Lo mismo aplica al tamaño de los archivos javascript. Deberás reducirlos tanto como puedas para mejorar el tiempo de carga de tu plantilla.
  12. Otro punto importante que hay que tener en cuenta es si todos tus enlaces tienen el atributo title y si este ofrece una descripción detallada. Este atributo le indica al roboto de Google y a los usuarios lo que encontrarán después de hacer click en el enlace. Estaría bien que te adelantaras y colocaras aquí alguna de tus keywords.
  13. Lo mismo que el atributo title de los enlaces aplica al atributo alt para las imágenes. No deberías olvidar nunca implementar el atributo alt para todas las imágenes así mejorarás el SEO de tu página y probablemente aparezcas en búsquedas de imágenes.
  14. El número de elementos del DOM también es importante para determinar tu SEO On page. Generalmente un número inferior indica que tu plantilla es mejor (aunque depende de cuantas noticias, artículos o la cantidad de contenido que incluyas en cada página).
  15. Tener un plantilla lista para HTML5 es una ventaja. Hoy en día casi todos los navegadores modernos soportan HTML5. Esta tecnología te ayudará a definir una estructura semántica para tu página y gracias a esta semántica, los buscadores serán capaces de leer mejor tu contenido.
  16. En HTML incluso puedes especificar el ancho y alto de tus imágenes con los atributos height y with de la etiqueta img.. Si lo haces, ayudarás al navegador a cargar más rápido tu página porqué así no será necesario a que este espere a cargar todas las imágenes para saber como encajarlas en la pantalla. La experiencia del usuario (UX) se verá mejorada, bajando así muy probablemente la tasa de rebote y al fin y al cabo mejorando el SEO on page.
  17. Por útlimo, decir que estaría muy bien disponer de una versión de CSS para imprimir.

¿Incluirás más factores SEO en una próxima versión del plugin?

Actualmente, el plugin Template SEO Checker comprueba 17 factores seo para determinar si tu plantilla está bien optimizada para SEO o no. En próximas versiones se añadirán nuevos factores y además se añadirá la posibilidad de comprobar otras páginas de tu plantilla como páginas de autor, de categorías, etiquetas, etc.
Dependiendo del éxito del plugin (personas que lo usen), comentarios recibidos así como las donaciones de la gente el plugin Template SEO Checker será actualizado.

¿Como se determina la puntuación SEO final de cada página?

Basándome en mi experiencia cómo SEO manager he desarrollado un algoritmo que escanea el contenido de tu plantilla y comprueba cada factor definido en el plugin para saber si tu plantilla está bien optimizada para SEO o no. Entonces, para cada uno de ellos tu plantilla obtiene una puntuación, donde la suma determina finalmente la puntuación final de cada página.

¿Qué debería hacer si mi plantilla de Wordpress tiene una puntuación baja en SEO?

Si te da absolutamente igual el SEO, no hagas nada. Si te importa lo suficiente el SEO y no te importa el diseño actual de tu web puedes probar otro tema de wordpress. Y si te gusta tu diseño actual puedes tratar de resolver manualmente los errores. Si no tienes el conocimiento adecuado para corregir estos errores manualmente siempre puedes tratar de contratarme.

¿Puedo contratarte para comprobar y corregir la plantilla de mi web para optimiarla para SEO?

¡Pues claro! Puedes contactar conmigo en cualquier momento escribiéndome o siguiéndome en Google+, Twitter, Linkedin, Facebook o dejando un comentario en este mismo artículo. Cuéntame sobre ti y tu proyecto y veamos si podemos llegar a un acuerdo.

¿Buscas algo en concreto?

Las donaciones son bienvenidas

¿Te gusta el plugin? ¿Porqué no contribuyes con una pequeña donación? Invítame a algo si te fue de utilidad el plugin y prometo mejorarlo.

Logo de PayPal

Valora el artículo: Template SEO Checker:

5 / 5 (1 votos)

Si te gusta, no dudes en compartir:

Sobre el autor

Sobre el autor, Jonatan JumbertJonatan Jumbert

Manager de proyectos digitales y consultor SEO en Lavinia Interactiva. Amante de la Analítica web y del Marketing digital.

Ingeniero Técnico Informático de gestión y postgraduado en Marketing y comunicación digital.

Temas sobre los que escribo:


1 comentarios en Template SEO Checker

· hace 3 años

I'm using your wordpress app and I would like to say its amazing! helped me so much! I plan to donate to you for your work without a doubt. Could you help me with a few last bits as im a little confused please? First one is this- Inline styles 0/100 That's Incredible! Do you know about CSS? Your current URL is full of inline styles. You must put it on external CSS files, please do it. Second is: Responsive ready 0/100 Third is: Number of JS 0/100 Your theme is including insane amount of JS files. Fix it now. I don't know how to stop or change this Fourth is:CSS for print 0/100 Can you help me with those above things? Thanks for the app and the guide to SEO. Ben.