Como crear contenidos orientados a SEO Perfecciona tus artículos para ser encontrado en Google


Escrito el 26 de Mar de 2014, a las 03:03, por Jonatan Jumbert


Crear el contenido

Lo primero y más importante es tener claro de que vamos a hablar. Prepara tu artículo o estructura tu landing page de forma que sea coherente y fácil de leer. Hasta aquí, si eres un redactor habitual no tendrás problemas.

Cuando escribas, ten presente para quien escribes. Dependiendo del tono que le des al artículo y el vocabulario que emplees serás capaz de llegar a más o menos gente.

Keyword research. Buscando palabras clave

Una vez tengas listo el artículo, landing o tu entrada diaria para tu blog, mi recomendación es que marques en negrita o subrayes los conceptos más importantes de tu artículo. Estos son los conceptos clave que quieres transmitir a tu audiencia/clientes. Los conceptos claves en terminología SEO se llaman keywords o keyphrases.

Con la lista de keywords localizada, el siguiente paso será enriquecer nuestro contenido para hacer hincapié en estos conceptos, lo que no quiere decir repetir una y otra vez estas palabras o frases. Lo que debemos hacer es una lista de sinónimos y sobre todo buscar como se refiere el público general a estos conceptos.

Es muy importante que las keywords y/o keyphrases (frases de palabras clave) de nuestro artículo correspondan con la terminología que emplean los usuarios a los que queremos impactar con nuestra publicación.

Por ejemplo si nuestra empresa es una correduría de seguros y vamos a escribir un artículo con las ventajas de uno de nuestros seguros, intentaremos centrarnos en keywords como seguros de coche en lugar de seguros de vehículos, puesto que nuestra audiencia está más familiarizada con la palabra coche que con vehículo. Si nuestra empresa estuviera ubicada en América del sur, hablaríamos de seguros de carros o seguros de autos.

¿Cómo buscamos las palabras clave?

Existen muchas herramientas en la actualidad que nos ayudarán a localizar palabras clave, muchas de ellas no son fáciles de utilizar ni gratuitas y es probable que tengáis que recurrir a alguien experto o entendido en el tema para que te ayude.

Las recomendaciones básicas, pero muy potentes y gratuitas, que os daré son:

  1. Ver que hace nuestra competencia. Localizar las palabras clave que emplea nuestra competencia directa y si fuera necesario añadir conceptos que se nos haya podido olvidar hacer mención en nuestro artículo.
  2. Usar Google Instant. ¿Qué es Google Instant? Google Instant son las recomendaciones que te hace el propio buscador cuando vas escribiendo una búsqueda en su caja de texto. Google te muestra un listado predictivo que completa la búsqueda a medida que escribes. Usar Google Instant para orientar contenidos a SEO Estas recomendaciones de búsquedas vienen dadas del volumen de búsquedas que han realizado previamente los usuarios en su buscador, por lo que nos dará pistas importantes sobre keywords o keyphrases sobre los que deberíamos escribir.
  3. Búsquedas relacionadas de Google. Cuando realizamos una búsqueda en Google, al final de los resultados de la primera página aparecen las búsquedas relacionadas. Estas keywords nos darán información importante sobre que otras keywords podemos utilizar en nuestro artículo. Usar búsquedas relacionadas para orientar contenidos a SEO
  4. Google Trends. Otra herramienta del todo poderoso Google que nos ayuda a ver las tendencias de búsquedas que se han realizado en su buscador.
    Es una herramienta muy fácil de utilizar que nos dirá de manera muy visual que por ejemplo "alquiler de coches" se busca más que "alquiler de carros" y que "alquiler de carros" incluso se busca más que "alquiler de vehículos". Usar Google Trends para planificar nuestros contenidos Además nos ayuda a segmentar el volumen de búsquedas por países y sirve para comprobar tendencias de búsquedas (cuando más se busca “alquiler de coches” coincide con los meses de julio y agosto).
  5. Übersuggest. Herramienta desconocida para muchos pero muy potente y fácil de utilizar para localizar keywords o patrones de keywords interesantes.
    Basta con introducir nuestra keyword, seleccionar el país, el tipo de búsqueda (web, imágenes, noticias, recetas…) y completar el captcha para obtener las sugerencias que nos proporciona la herramienta.

Reescribir el artículo orientado a SEO

Con la lista clara de keywords reescribiremos nuestro artículo y haremos referencias a los concepto clave con sinónimos u otras keywords similares obtenidas de las herramientas anteriormente descritas.

Los buscadores ya son capaces de entender que diferentes palabras significan lo mismo (Algoritmo Google Colibrí – Hummingbird), así pues es el momento de redactar para las personas y no para las máquinas y jugar con sinónimos y la semántica más que con la densidad de palabras clave.

Como NO escribir un artículo para SEO

  1. Cuando escribamos un nuevo artículo. Queda terminantemente prohibido copiar contenido. Al copiar contenido conseguiremos poner una diana bien grande sobre nuestra web, de manera que la próxima vez que Google nos visite, seamos penalizados por contenido duplicado o de poca calidad (Google Panda) con la consiguiente caída drástica en las SERP.
  2. Nada recomendable escribir contenido de poca calidad, con contenido de poca calidad me refiero a contenido de apenas un par de líneas y/o muy similar y repetido en muchas de nuestras páginas.
  3. Faltas de ortografía. Google tiene conocimientos gramaticales y ortográficos avanzados. Es capaz de leer tu artículo y calificarlo como pobre, malo o mal redactado en función de la ortografía y gramática.

    Independientemente de lo que acabamos de decir sobre las faltas de ortografía es probable que en casos particulares, vuestro SEO os recomiende incluir palabras con faltas ortográficas, debido a que los usuarios escriben un término concreto sin tildes o con alguna otra falta ortográfica.

Maquetación y otros aspectos técnicos

Con el artículo ya redactado, solo queda darle forma a nivel HTML. Es muy importante que antes de publicar el artículo, la maquetación cumpla con los estándares y sea la más óptima a nivel SEO posible, de manera que los buscadores entiendan cosas como:

  1. ¿Qué es un encabezado? <h1>, <h2>, <h3>...<h6>
  2. ¿Qué son párrafos de texto? <p>
  3. Una enumeración de conceptos. <ol>, <ol>, <li>
  4. Abreviaturas. <abbr>
  5. ect.

Para esta etapa del proceso de creación de contenidos necesitaréis probablemente un maquetador y la figura de un SEO que os proporcione las indicaciones concretas.

¿Qué consejos os puedo dar a los redactores a nivel de maquetación?

Sobre todo os recomiendo tener especial cariño con las imágenes que acompañan a vuestro artículo.

  • Si bien es cierto que las imágenes funcionan muy bien, hay que optimizar el tamaño de las mismas, puesto que el tiempo de carga de una página web es otro aspecto muy importante para posicionar bien en los buscadores.
    Por lo tanto recomiendo no incluir imágenes muy pesadas, para ello deberemos bajar la calidad de las mismas todo lo posible y no incluir metadatos de la imagen.
  • En cuanto a las imágenes, también recomiendo utilizar el nombre del fichero de la imagen para incluir alguna de las keywords de nuestra lista que describa la imagen (no usar imagen1.jpg o similares, el nombre del fichero optimizado seria por ejemplo alquiler-de-coches.jpg).
  • Y para acabar con las imágenes, tanto si usáis algún gestor de contenidos como si no, deberéis hacer uso del atributo alt de la imagen. Este atributo corresponde al texto alternativo. Este campo ayuda a los buscadores a entender el contenido de una imagen. Aprovechad, para introducir en el alt alguna keyword/keyphrase de nuestra lista que describa lo que estamos viendo en la imagen.

Al igual que pasa con el atributo alt de las imágenes es importante que todos vuestros enlaces tengan implementado el atributo title. La implementación del mismo es similar a la del alt de las imágenes.

El uso de negritas y enfatizado de palabras clave. Google y otros buscadores son capaces de detectar los elementos HTML <strong> y <em>, que corresponden a negrita y subrayado. Por tanto os recomiendo macar de esta manera los aspectos clave de vuestra publicación.

  1. Por un lado ayudaremos al usuario agilizando la lectura en artículos densos y largos como este.
  2. Mientras que por otro lado le estaremos dando pistas a los buscadores sobre que palabras o frases nos queremos posicionar (que conceptos queremos transmitir a los usuarios).

Rich Snippets

Por último comentar ni que sea de pasada, ¿Qué es un Rich Snippet? Un rich Snippet es un fragmento de texto enriquecido que se visualizada en las páginas de resultados de los buscadores (SERP).

Es tarea de vuestro SEO recomendaros implementar ciertos códigos HTML en vuestros artículos, para que la visualización de estos sea más atractiva en los buscadores y así captar la atención de los usuarios (Los Rich Snippets incrementan el CTR) a pesar de ocupar posiciones más bajas que nuestra competencia en las SERP.

Los Rich Snippets incrementan el CTR de nuestros contenidos

Así mismo podéis firmar vuestros artículos con vuestro usuario de Google+ si tenéis y si no tenéis os recomiendo crear uno, puesto que el futuro y el presente del SEO son las redes sociales, y si lo que queremos posicionar en Google... Google+ debe ser tu red social en la que difundir tus artículos.

Un ejemplo de como el Rich Snippet de autor puede captar más clics que otro resultado superior en las SERP

¿Buscas algo en concreto?

Valora el artículo: Como crear contenidos orientados a SEO:

5 / 5 (1 votos)

Si te gusta, no dudes en compartir:

Sobre el autor

Sobre el autor, Jonatan JumbertJonatan Jumbert

Manager de proyectos digitales y consultor SEO en Lavinia Interactiva. Amante de la Analítica web y del Marketing digital.

Ingeniero Técnico Informático de gestión y postgraduado en Marketing y comunicación digital.

Temas sobre los que escribo:


0 comentarios en Como crear contenidos orientados a SEO